miércoles, 31 de marzo de 2010

Ensayo sobre la locura

¡Bueno! ¡Un poco de humor no viene mal de vez en cuando! Un poco de ironía después de las reflexiones, para subir el ánimo. Hay que compensar. ¡Vivan los locos!

O como dice nuestro amigo Pitito: la locura no existe mi amor.. wo-o wo-o.. la locura... la...

Ensayo sobre la locura:

Hoy estaba tan tranquilamente tumbada en mi cama mirando al techo (una acción común y corriente como cualquier otra, o no) cuando me he preguntado: ¿Qué es la locura? ¿Qué se siente al estar loco? ¿Y cómo puedo saber que yo estoy cuerda?

Que yo sepa los locos no saben que lo están… ¿O sí? Lo cierto es que debe de ser, cuanto menos, curioso ver el mundo desde la perspectiva de un loco. Toda esa realidad distorsionada, nada que sea lo que parece, gente invisible acechando en cada esquina, rincones oscuros que te aterrorizan, horribles conspiraciones…

¡¡¡Uff!!! Demasiado parecido a la realidad de algunas personas diría yo. Debe ser una pesadilla constante.

Sin embargo, llegar a estas propias conclusiones no ha… saciado mi deseo de encontrar una respuesta real a lo que es la locura. Así que, como tantas veces he hecho a lo largo de mi vida, he confiado en mi Iglesia personal, la RAE. No es perfecta, pero si lo fuera no sería una iglesia ¿no? Pequeña bromita sin importancia… Bueno, veamos que dice el diccionario al respecto:

Locura:

1. Privación del juicio o razón.

Hasta ahí bien ¿no? Pues no, porque cómo sabemos que un loco no tiene razón, en ningún sentido de la palabra. Igual si la lleva, pero como está loco… pues nadie le hace caso. Del juicio… bueno de eso ni hablamos, que tener juicio tampoco implica llevar razón. Curioso juego de palabras ¿eh?

2. Acción inconsiderada o gran desacierto.

Esto yo creo que se ve mejor con un ejemplo: ¡Oh! Has cometido una locura al volver a esa casa a rescatar a un niño de las llamas. Creo que queda claro que aunque lo que ha hecho X sea realmente inconsiderado, no ha sido desacertado. Arriesgado si, desacertado no. A no ser que la frase acabe con un “dijo su amigo hablando a su tumba, la cual estaba al lado de la del niño al que intentó salvar”. Humor negro, pero cierto, supongo.

3. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.

Mira, ahí estamos de acuerdo. Es verdad que las anomalías en cualquier ámbito de la acción humana puede ser considerada por los demás una locura. ¿Eso significa que esa serie de actitudes sea mala? El señor aquel que decidía aislarse del mundo en lo alto de una montaña y no hablar con nadie, ¿estaba loco? ¿Quién lo dice?

4. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Drogas, alcohol, sustancias psicotrópicas de todas las clases hay en el mundo. Algunos consideran una locura tomarlas, otros, alcanzan la locura tomándolas. Bien, eso significa que todos hemos experimentado la “locura” alguna vez… ¡Qué interesante!

Bueno, luego también aparece “con locura”, que viene a ser, a modo de ejemplo clarificador, la magnitud de lo que siento por mi chico ;) . Para los que no lo hayan cogido: “¡Te amo con locura!” viene a ser algo así como te quiero muchísimo o extremadamente.

En fin, lo que decía es que tal vez las “locuras” son las que hacen la vida interesante. ¿Es o no es? Sin locura en el mundo, si todo fuera extremadamente cuerdo… ¿Te lo imaginas? ¡¡Qué aburrimiento!! Sería como vivir en el mundo de los estirados. Ugh, que grima.

A raíz de todo esto, me vino a la mente una pregunta bastante difícil de responder. Puesto que locura tiene que haber en todas partes para que el mundo no parezca una peli mala de esas que empiezan… acaban… y te has quedado igual, todos debemos estar un poco locos. O un poco cuerdos, depende de por donde se mire. Y ahí está la cuestión: ¿quién está loco? ¿El loco, o el cuerdo? ¿Cuanto más loco estás, más cuerdo? ¿Y cuanto más cuerdo, más loco? Claro, esto puede sonar al revés, pero si como decíamos antes, el que está muy cuerdo es un soso y un aburrido, o lo que es peor aún, una “persona convencional”, con todos sus fallos, síndrome cotillista, humanamente defectuoso, irritable, criticón e insoportable, ¡ser así se convierte en una locura en toda regla! ¿Qué es mejor entonces, estar loco o cuerdo? ¿Cuánto de loco tienes que estar para estar cuerdo? ¿O loco?

No te líes. Basta con saber que el realmente cuerdo es el que está un poco loco, y que los locos son los que están totalmente locos o totalmente cuerdos. ¿Ves? La conclusión siempre acaba siendo que los extremismos no llevan a ninguna parte.

Aunque si tengo que elegir una cantidad mayor de uno que de otro, prefiero irme con los locos: creativos, pensadores, rebeldes, rompedores de reglas, polifacéticos, arriesgados, anti convencionales, artistas… Gente, que no necesita normas o estereotipos, son los que realmente hacen lo que quieren, los que disfrutan la vida, los DIFERENTES.

¡Por todos vosotros, los que no manipuláis el mundo o vuestro entorno para destacar, que sois libres porque vuestra mente es libre!

3 comentarios:

  1. que grandiosa locura!! me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar bastante loca para escribir algo tan cuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Hay que estar demasiado loca para escribir algo tan cuerdo

    ResponderEliminar